CALIDAD

HomeCALIDAD

LOGO-SENASA2

Logo OA 2014-01

POLÍTICA DE INOCUIDAD

Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normas en el ámbito nacional (Código Alimentario Argentino) , Resolución SENASA 233/98 y del Mercosur Res. 80/96, que consideran formas de asegurarla.

Desde la alta dirección de la empresa nos encontramos firmemente comprometidos con el cumplimiento y aplicación de la presente política de la inocuidad aportando para ello los recursos necesarios y llevando a cabo los procesos adecuados para su cumplimiento.

Contamos con manuales y registros de control de: BPM , POES , MIP y HACCP ,  garantizando la aplicación permanente de las disposiciones contenidas en él.
Efectuamos una vez al año, una revisión documentada de su estado y adecuación, tomando en caso necesario las acciones correctivas y preventivas que se requieran para asegurar su mejoramiento contínuo.

Todo el personal que pertenece a CARNES YAMUNI S.A (Estab. Of Nº 5012), está comprometido con el cumplimiento de esta Política.

Las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) son los principios básicos y prácticas generales de higiene que se aplican desde el proceso de elaboración hasta la distribución final de un alimento, para garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas, disminuyendo así los riesgos para la salud de los consumidores.

Son una herramienta básica para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y en la forma de manipulación.

Los POES son aquéllos Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento escritos que describen y explican cómo realizar una tarea para lograr un fin específico, de la mejor manera posible. Se aplican antes, durante y después de las operaciones de elaboración.

Los POES forman parte de las BPM, así como el Manejo Integrado de Plagas también conocido como MIP, constituyen los Prerrequisitos fundamentales para poder desarrollar el sistema HACCP

MIP : Manejo integral de Plagas.
Las plagas (insectos, roedores, aves) sinvaden los espacios físicos donde las personas desarrollan sus vidas. Toman una gran relevancia al ser portadoras y/o transmisoras de microorganismos causales de la contaminación biológica de las materias primas y/o productos con la posibilidad de aparición de casos o focos de Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA).
La estrategia usada para el control de plagas se basa en la prevención, ya sea con métodos físicos o con métodos químicos.

El HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) es un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, que identifica los peligros relacionados con la inocuidad alimentaria y establece métodos de control, basándose en la prevención.